Con el paso del tiempo nuestro cristalino se vuelve cada vez más opaco. Este hecho ocasiona un deterioro importante de nuestra visión si no se le pone remedio. El cristalino es como una lente del tamaño de una lenteja grande y, como otras partes de nuestro cuerpo, con el paso del tiempo va perdiendo su función. Las cataratas son muy comunes. De hecho, es la primera causa de ceguera reversible en el mundo y en torno al 50% de las personas mayores de 65 años padecen o han padecido esta enfermedad.
Entre las causas que la provocan destaca la edad, aunque hay estudios médicos que apuntan a que la radiación solar puede estar detrás también de este deterioro del cristalino. Por ello es tan importante el uso de gafas de sol homologadas, incluso en días nublosos. Pero la catarata no son ni mucho menos una patología compleja y la cirugía es capaz de resolver este problema en su totalidad. Tanto es así que la cirugía de catarata está considerada la intervención más segura de las que existen en medicina, siendo ésta mínimamente invasiva. Esta consideración ya estaba vigente cuando todo el procedimiento era manual. Ahora, con la irrupción del láser de femtosegundo, es aún más segura, sencilla y certera.
Este hecho pudo ser constatado por un equipo de la Televisión Canaria que recientementenos acompañó durante una intervención de catarata. La periodista pudo comprobar cómo el láser de femtosegundo actuaba de manera precisa y exacta, sin que fuera necesaria la utilización de bisturíes u otros elementos para provocar incisiones en el ojo del paciente. Tras retirar el cristalino defectuoso, el oftalmólogo implantó una lente intraocular. El equipo de Televisión se sorprendió por el corto tiempo que dura esta intervención, unos 12 minutos. El paciente en todo momento está consciente y cómodo, ya que solo es preciso el uso de anestesia tópica.
Tanto es así, que la periodista pudo entrevistar al paciente que se había sometido a esta cirugía solo unos minutos después. Tras una breve recuperación en una sala con luz tenue, el paciente regresó a su casa para hacer vida completamente normal. Tal y como le explicó a la reportera el propio intervenido, había estado completamente tranquilo durante la operación y en ningún momento sintió molestia alguna. Esto sin duda aporta aún mayor tranquilidad a aquellas personas que sufran de catarata pero que aún no han decidido operarse.
De hecho, es preciso recordar que no es conveniente esperar a que la catarata esté muy avanzada, ya que cuanto más dura se vuelve, más complicada es la intervención, dentro de la sencillez de la misma. Además, una enfermedad como esta, con una forma tan segura de resolverla, no debiéramos de permitir que nos robe calidad de vida. Una vista clara y transparente nos permite una buena relación con nuestro entorno.
Síntomas que te deben hacer sospechar que padeces cataratas
Por supuesto, el diagnóstico debe ser realizado por un especialista oftalmólogo. Sin embargo, existen algunos síntomas o signos que deberían hacerte plantearte realizar una visita a tu médico para que confirmara si padeces cataratas. El diagnóstico es sencillo y rápido.
Signos
- Visión borrosa u opaca.
- Molestias relacionadas con la luz, que pueden dificultar la conducción.
- Alteración en la percepción de los colores.
- Visión de halos o destellos.
- Dificultad para ver por la noche.
- Visión doble o imágenes múltiples en un ojo.
- Cambios frecuentes en la graduación, lo que requiere frecuentes cambios de las gafas.
No lo pienses más y pon remedio a esta molesta patología. Pide cita llamando al 922 53 59 71 o escríbenos: ioamigo@ioamigo.com