La miopía es una anomalía o defecto del ojo que produce una visión borrosa de los objetos lejanos. La cantidad de miopía que se padece se mide en dioptrías. Cuantas más dioptrías mayor es la miopía y peor la visión sin gafas.
La miopía, cuando es mas elevada, puede provocar cambios y debilitamiento de los tejidos internos del ojo que pueden, con el tiempo, afectar a la visión incluso de manera irreversible. Estas posibles complicaciones de la miopía aumentan con el número de dioptrías, es decir, cuantas más dioptrías hay, mayor es el riesgo de tener complicaciones. Por esta razón, es importante controlar la progresión de la miopía en todo lo posible.
Entre los tratamientos médicos que frenan o detienen el aumento de la miopía destaca el uso de colirio de atropina. Se ha evidenciado en múltiples estudios multicéntricos (Evidencia grado 1) que el uso continuado de colirio de atropina llega disminuir la progresión entre un 60 y un 80%. Como la atropina en su concentración habitual dilata la pupila, lo que provocaría dificultades visuales, se emplea una atropina diluida hasta cien veces (Atropina al 0.01%) y aun así, tan diluida, continua siendo eficaz en frenar el avance de la miopía.
Se ha evidenciado así que la atropina diluida es eficaz en el control de la progresión de la miopía sin presentar, o disminuyendo significativamente, los efectos secundarios visuales que aparecen cuando no se diluye. La dosis inicial de atropina 0.01% debe ser de una gota de colirio en cada ojo cada noche antes de acostarse. Para que sea eficaz se debe realizar de forma continuada todas las noches sin interrupción. El control periódico por el oftalmólogo permite en adelante ir calculando la concentración mínima eficaz que habrá de ajustarse cuidadosamente en cada caso buscando obtener un resultado óptimo
Es importante comprender que el tratamiento con atropina no impide totalmente algún grado de progresión de la miopía sino que la disminuye de forma significativa. No obstante es muy preferible llegar a mayor con 6 dioptrías en lugar de con 16. Así mismo también saber que existen algunos casos de miopía que no responden al uso de la atropina (no respondedor).
© 2013 Instituto Oftalmológico Amigó