Seis músculos diferentes rodean los ojos y deben trabajar “en equipo” para que ambos ojos pueden enfocarse en el mismo objeto al mismo tiempo. En una persona con estrabismo, estos músculos no trabajan juntos. Como resultado, un ojo mira un objeto, mientras que el otro gira en una dirección diferente y se centra en otro objeto. Cuando esto ocurre, dos imágenes diferentes son enviadas al cerebro – una de cada ojo. Esto confunde al cerebro y el cerebro puede aprender a ignorar la imagen del ojo más débil.
Si el estrabismo no es tratado, el ojo que el cerebro ignora nunca verá bien. A esta pérdida de visión se llama ambliopía. Otro nombre para la ambliopía es “ojo vago”. A veces la ambliopía (que también puede estar causada por la necesidad de una corrección o gafa correcta, o una diferencia grande de graduación entre ambos ojos, entre otras causas) es la patología primaria y es la que causa el estrabismo
En la mayoría de los niños con estrabismo, la causa es desconocida. En más de la mitad de los casos, el problema está presente en el nacimiento o poco después (estrabismo congénito). Una historia familiar de la enfermedad es un factor de riesgo. La hipermetropía puede ser un factor que contribuye, sobre todo en los niños. Cualquier otra enfermedad que causa la pérdida de visión puede ocasionar estrabismo.