Las nuevas tecnologías conducen a mejoras en el campo de la oftalmología

Las tecnologías han revolucionado todos los sectores y también ha llegado al sector de la oftalmología. Esto presenta ventajas como realizar diagnósticos más precoces y obtener resultados quirúrgicos más exactos.

microscope-772297_1280-min-e1489518711804

En España casi un millón de personas padecen algún tipo de discapacidad visual como la alta miopía, la degeneración macular asociada a la edad, o la retinopatía diabética. Y 70.000 sufren ceguera legal, pacientes que han perdido la visión de uno o ambos ojos. Considerándose ceguera legal cuando la agudeza visual es menor de un 10% de visión.

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas en el campo de la oftalmología se consigue mejorar la salud visual y calidad de vida de los pacientes. Así mismo, también se han desarrollado herramientas que permiten diagnósticos más precisos y mejores resultados quirúrgicos.

Un ejemplo del desarrollo tecnológico es la aparición del láser de femtosegundo, empleado para la corrección de defectos refractivos, en la cirugía de cataratas o para la implantación de anillos intracorneales, que llevamos utilizando en nuestro centro desde 2015.

Esta innovación oftalmológica ofrece una mejora en la práctica clínica y un avance en el abordaje de patologías oculares. 
Actualmente, las líneas de investigación están sobretodo centradas en la cirugía refractiva y de catarata, en el abordaje quirúrgico del glaucoma y en diseñar nuevas lentes intraoculares con nuevos diseños y materiales, así como en equipos de diagnóstico.

No obstante, hay que enfocar las nuevas líneas de investigación en las enfermedades visuales degenerativas, además de adentrarse en campos como la medicina regenerativa ocular y promover los avances en el campo de la neuroprotección, puesto que podría ser eficaz en los casos de enfermedades degenerativas irreversibles.