El tratamiento de la presbicia ha experimentado avances muy importantes en la última década, hasta convertirse en un procedimiento de una eficacia ampliamente probada. La presbicia se conoce comúnmente como vista cansada y se manifiesta como una disminución progresiva de la capacidad del ojo para enfocar los objetos próximos, lo que dificulta la realización de tareas cotidianas como leer, escribir o trabajar con un ordenador.
Esta condición es un proceso natural consecuencia del envejecimiento ocular, surge a partir de los 40-45 años.
Existen diversos métodos para compensar la pérdida de acomodación del cristalino. Bien mediante una corrección con gafas, lentes de contacto o con cirugía refractiva.
Tratamiento quirúrgico de la presbicia
Técnicas quirúrgicas para corregir la presbicia:
- PresbiLASIK:Indicado especialmente en los pacientes que además presentan algún otro defecto refractivo asociado como miopía, hipermetropía o astigmatismo. El láser excimer logra ‘tallar’ la córnea para modificar su curvatura permitiendo “corregir las dioptrías del defecto” al mismo tiempo que la presbicia.
¿Cómo se realiza esta técnica?
Aunque al mirar vemos con ambos ojos, generalmente uno de los ojos está más especializado en ver de lejos (ojo dominante) y el otro en ver de cerca (ojo lector). Mediante el PresbiLASIK se potencia esta especialización natural cerebral permitiendo tener una visión adecuada sin gafas tanto de lejos como de cerca.
- Lentes intraoculares multifocales:La implantación de lentes intraoculares multifocales ofrece una solución para la presbicia. El tratamiento consiste en aspirar la lente naturalmente envejecida del ojo (cristalino del présbita) y sustituirlo por una lente intraocular multifocal. Se trata de una de las técnicas más seguras, probadas y de éxito demostrado. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia tópica y su duración es de aproximadamente 12-15 minutos por ojo.
¿Qué son las lentes multifocales?
Son sofisticadas microlentes que permiten ver con claridad las imágenes situadas a diferentes distancias y disminuyendo al máximo, cuando no eliminando totalmente, la necesidad de emplear gafas o lentes de contacto.
Actualmente, ambas técnicas quirúrgicas pueden ya realizarse sin precisar del uso de bisturí o cuchillas gracias al láser de Femtosegundo. Con esta sofisticada tecnología la cirugía es menos invasiva, está controlada por ordenador y guiada por un escáner tridimensional de alta resolución del ojo. De esta manera aumenta aún más la seguridad de los procedimientos quirúrgicos. La cirugía refractiva asistida por láser de Femtosegundo es considerada la técnica más avanzada a nivel mundial y por sus ventajas, está sustituyendo a las anteriores técnicas manuales.