El Instituto Oftalmológico Amigó (IOAmigó) ha estado presente en el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), que este año se celebró en Murcia. El amplio programa científico se desarrolló durante el jueves, viernes y sábado, y contó con la intervención del Dr. Alfredo Amigó, director médico del Instituto Oftalmológico Amigó, y la Dra. Margarita Recuerda, responsable de la Unidad de Superficie Ocular del mismo centro médico. Esta reunión de expertos en cirugía ocular es la cita más importante en lo referente a cirugía refractiva y de cataratas.
Experiencia con el láser LDV Z8
El Dr. Amigó desarrolló una presentación sobre el láser LDV Z8 de femtosegundo. En ella se explicó la experiencia acumulada en los últimos dos años que el Instituto Oftalmológico Amigó lleva utilizándolo de forma regular. De hecho, es el centro médico con más experiencia en la materia de toda España, lo que lo convierte en todo un referente a nivel nacional.
En la presentación desarrollada en el Congreso se explicaron todos los métodos utilizados para optimizar con este equipo los resultados en la cirugía de miopía y astigmatismo, en la cirugía de la presbicia, queratocono y cristalino y cataratas.
Dificultades en tratamientos de la alta hipermetropía
En otro de los Simposios donde participaron los especialistas del Instituto se reunieron un selecto número de cirujanos refractivos, los cuales presentaron y discutieron las distintas formas de actuación ante circunstancias sobrevenidas durante la cirugía. Los expertos del IOAmigó disertaron sobre cómo solucionar con éxito las posibles dificultades que puedan surgir en el tratamiento de la alta hipermetropía mediante lentes intraoculares fáquicas, que son aquellas para pacientes con más de seis dioptrías en donde el láser no resulta adecuado para la corrección.
Investigación del Instituto
Además, en una tercera intervención, el centro médico presentó los resultados de una investigación realizada en el Instituto que aporta una nueva técnica para mejorar los resultados visuales en los pacientes, a los que sí es posible tratar con láser de alta hipermetropía.
Murcia, como hace 20 años, acogió nuevamente este Congreso, que cuenta con un prestigio único en su especialidad, ya que es aquí donde se ponen en común todos los conocimientos de las últimas novedades en la cirugía del segmento anterior del ojo, especialmente de la córnea y del cristalino. El evento se celebró en el renovado Palacio de Congresos, situado junto al Río Segura.