En el Instituto Oftalmológico Amigó tenemos muy claro que para ofrecer a nuestros pacientes las máximas garantías de seguridad y eficacia, no solo es preciso contar con un Equipo Médico ampliamente formado. También es preciso poseer herramientas diagnósticas y terapéuticas, modernas y avanzadas. En este área debemos ubicar los quirófanos, un lugar donde el paciente ante todo se debe sentir tranquilo y que ofrezca al especialista todas las comodidades y cubra sus necesidades para realizar la cirugía con garantías. En nuestro centro médico contamos con una amplia zona quirúrgica apta para afrontar cualquier contingencia.
En primer lugar actuamos en una condiciones de bioseguridad extremas, por lo que no descuidamos lo más mínimo la limpieza e higiene de la sala de operaciones y del área de recuperación con comprobamos con controles biológicos regulares. Todos los elementos del quirófano son desinfectados concienzudamente de forma sistemática con lo que hemos minimizado los riesgos de complicaciones postoperatorias hasta el punto de haber prácticamente erradicado las complicaciones infecciosas. Igualmente el instrumental que usamos para la realización de las cirugías, o que de una forma u otra entran en contacto con el paciente, es esterilizado por completo siguiendo los más estrictos protocolos sanitarios.
La entrada en la zona dedicada a las cirugías está restringida a las personas autorizadas y que cuentan con la equipación precisa. Gorro, mascarilla, pijama y calzado apropiado son imprescindibles para entrar en esta zona. Estos elementos constituyen una barrera sólida entre fuentes de contaminación y el paciente.
La distribución física de los elementos del quirófano es la obligada para evitar los desplazamientos innecesarios dentro de la sala. También evitamos la colocación de cables o sondas en el suelo, con el fin de evitar caídas o accidentes. Una de las zonas del quirófano estará dedicada a tal fin. Todo el Equipo Médico del Instituto Oftalmológico Amigó conoce a la perfección esta distribución y es otro de los elementos que tienen en cuenta a la hora de planificar una intervención.
Entre la sala de espera de los pacientes y el quirófano existen salas y pasillos intermedios. De esta forma no existe riesgo de contaminación accidental por la apertura de puertas exteriores y se establece un margen de seguridad.
Temperatura y humedad
Las condiciones de temperatura y humedad se encuentran controladas y medidas en todo momento. Con ello se pretende mantener un entorno propicio para evitar la proliferación de gérmenes y para el correcto mantenimiento de las herramientas necesarias para la labor quirúrgica. El aire debe circular para mantener una ventilación correcta manteniendo una presión positiva constante. Además, la luz en nuestro quirófano, como marca la normativa, es estable, regulable y sin reflejos ni deslumbramientos.
Las constantes vitales del paciente son controladas antes, durante y después de toda cirugía mayor, por lo que podemos detectar cualquier variación en su estado. Uno de nuestros tres anestesistas está presente durante toda la cirugía, vigilando que el anestésico suministrado o, en su caso, el sedante, hacen el efecto deseado.
Primera intervención en España
Nuestras instalaciones y equipamientos han permitido al Instituto Oftalmológico Amigó innovar y abrir camino en el tratamiento de las enfermedades oculares en Canarias. Esto lo podemos constar en una intervención realizada el pasado 25 de febrero. El Dr. Amigó y su equipo realizaron la implantación de los primeros anillos intracorneales para el tratamiento del queratocono con el láser de femtosegundo LDV Z8 en España y los segundos en el mundo.
Esta intervención despertó el interés de representantes técnicos suizos y catalanes que estuvieron presentes durante la intervención, constatando que lo que nuestro equipo tecnológico permite hacer es francamente superior a lo que ofrecen otras tecnologías aplicadas a similares usos. La cirugías resultaron todo un éxito.