El Instituto Oftalmológico Amigó ha dado un paso decisivo en su vocación por la investigación y la introducción de nuevas técnicas para mejorar día a día la atención que prestamos a nuestros pacientes.
Con dicha convicción y objetivo desde 2014 contamos con el primer láser de femtosegundo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y, a la sazón, el único en la gama LDV Z8 en España.
El láser de femtosegundo es un novedoso láser oftálmico usado en cirugía, corneal e intraocular, que actúa mediante la emisión de pulsos infrarrojos ultracortos separando el tejido a nivel molecular. Trabaja a la asombrosa velocidad de pocos femtosegundos, siendo un femtosegundo la unidad de tiempo que equivale a la milbillonésima parte de un segundo. Para hacerse una idea: caben tantos femtosegundos en un segundo como segundos caben en 100 millones de años.
Nuestro laser de femtosegundo nos permite realizar tanto la cirugía LASIK (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) como la cirugía de catarata o de cristalino sin cortes de cuchilla ni bisturíes, sustituyendo a la mano del cirujano en algunas de las maniobras microquirúrgicas más complejas.
Disecciona exactamente en el punto que el cirujano ha programado, ni por delante ni por detrás, no existiendo riesgos para los tejidos circundantes. Además, se pueden tratar tejidos del interior ocular sin abrir las cubiertas del ojo. Si, por ejemplo, se necesita realizar un corte en una catarata, el láser atravesará la córnea sin dañarla y sólo cortará en el cristalino enturbiado, exactamente en el punto programado.
La cirugía asistida por ordenador permite diseñar punto a punto y de manera tridimensional la incisión que se debe realizar, alcanzando una precisión, seguridad y reproducibilidad inalcanzables con la técnica manual de bisturíes o cuchillas. Además de eliminar las complicaciones quirúrgicas asociadas al uso de cuchillas o bisturíes, los tejidos permanecen más estables utilizando láser de femtosegundo que utilizando las técnicas manuales, tanto la cicatrización como la recuperación visual son más rápidas, su uso permite la personalización de la cirugía en función de las características de cada ojo, mejora las heridas reduciendo riesgos, las incisiones son de mejor calidad, entre otras características.
Incluso pacientes que anteriormente no pudieron operarse por no considerarse aptos, ahora pueden someterse a una intervención gracias a la seguridad, precisión y fiabilidad que nos da el láser de femtosegundo.
© 2013 Instituto Oftalmológico Amigó