Cuando hablamos de salud, es importante conocer todos los hechos. Internet es un magnífico recurso, pero también podemos encontrarnos con muchos mitos. En lo que a la salud ocular se refiere, no es diferente.
Estos son algunos de los mitos oculares más frecuentes:
Comer zanahorias puede mejorar tu vista. FALSO
Las zanahorias son ricas en betacaroteno que el cuerpo utiliza para obtener la vitamina A que se distribuye por los ojos y por otras partes del cuerpo. Mientras que una buena dieta es importante para ayudar a mantener una buena salud ocular, los problemas de visión son, en general, fisiológicos y no pueden ser corregidos químicamente.
La gimnasia ocular mejora la vista. FALSO
Este mito existe desde hace más de 100 años. Algunos de estos métodos son muy controvertidos y su beneficio para la salud ocular no ha sido demostrado. La mejora de la visión con los ejercicios oculares no tiene ningún fundamento científico y, de hecho, muchos productos vinculados a este tema, han sido retirados del mercado.
El ojo alcanza su tamaño final al nacer. FALSO
Es un falso mito la idea de que el ojo mantiene el mismo tamaño desde el nacimiento. El ojo mide en realidad aproximadamente 18mm en el nacimiento, 19,5mm aproximadamente durante la infancia y sobre los 23.5mm en la edad adulta si se trata de un ojo emétrope. Por tanto, en el momento del nacimiento el ojo es 2/3 más pequeño que el ojo de un adulto.
La lectura de letra pequeña o la luz tenue puede desgastar la vista. FALSO
Aunque en un primer momento pueda notar un poco de dolor causado por la fatiga ocular, en ningún caso causará daños permanentes a sus ojos. Aunque no causa daños a largo plazo, es siempre recomendable leer en una zona con buena iluminación, con el fin de evitar sobreesfuerzo ocular, fatiga y dolores de cabeza. Si se tienen síntomas prolongados, es aconsejable hacerse una revisión.
Ver la televisión muy cerca puede dañar los ojos. FALSO
Aunque puede causar fatiga ocular temporal o dolores de cabeza en los adultos, ver la televisión de cerca no causa daños permanentes a los ojos. Algunos estudios han probado que los niños pueden ver de cerca mejor que los adultos sin sentir fatiga ocular.
Sin embargo, esto podría ser también un síntoma de que puede haber miopía. Si un niño lee o ve la televisión de cerca de manera habitual, recomendamos la visita a un especialista.
No se puede corregir el ojo vago en los niños. FALSO
Cuando se detecta que un niño tiene ambliopía u ojo vago en edades tempranas desde el nacimiento hasta los 8 años aproximadamente, mediante técnicas de terapia visual, oclusiones con parches y la cirugía o gotas para los ojos, es posible mejorar o llegar a eliminar la ambliopía.
Trabajar con el ordenador puede dañar los ojos. FALSO
Trabajar en una pantalla o con imágenes durante un cierto tiempo, causa algunas molestias y fatiga ocular, además de sequedad en los ojos. Por ello, cuando se trabaja con ordenador, es muy importante hacer pausas cada 50 minutos aproximadamente.
Algún mito más…
Mito: Si usted necesita gafas, sus ojos no están sanos.
Realidad: Necesitar gafas no significa que no estén sanos. Simplemente existe alguna variación en el tamaño, forma del ojo o algún cambio que ocurre normalmente con la edad.
Mito: No hace falta hacerse un examen de los ojos hasta tener unos 40 a 50 años.
Realidad: Las enfermedades de los ojos pueden ocurrir en cualquier momento. Cuando envejecemos, nuestros ojos corren más riesgo de desarrollar enfermedades.