¡Ojo con los juguetes!

En estas fiestas ha tocado dar y recibir algún que otro regalo y es responsabilidad de los mayores estar vigilantes para evitar posibles lesiones.

Children with gifts at Christmas, New Year's in the room with th

Éstas son algunas recomendaciones:

  1. Evitar los juguetes que emitan luces o destellos que puedan resultar agresivos para los ojos. Un ejemplo claro son los punteros láser o aquellos que imitan pistolas o espadas que usen este tipo de iluminación. Una exposición prolongada de forma directa puede causar molestias o incluso lesiones, esto dependerá de la intensidad del haz de luz.
  2. Existen juguetes en los que se emplean sustancias que al entrar en contacto con la los ojos puede resultar dañino, es decir, puede ocasionar irritación o rojeces. En caso de producirse esto se recomienda lavar los ojos con abundante agua fría y leer las indicaciones del fabricante. Si las molestias persisten no dejes de visitar al oftalmólogo para realizar una exploración más profunda y descartar lesiones graves.
  3. Los traumatismos suelen ser muy comunes entre los más pequeños de la casa. Lo ideal es que les expliques a los pequeños que deben tener cuidado y evitar los juegos agresivos y los golpes con objetos cortantes o punzantes. Además, muchos juguetes cuentan con dispositivos o resortes que pueden proyectar algunas piezas, lo ideal es revisarlos previamente para reducir o evitar los posibles fallos de los mismos.
  4. Lo recomendable es que leer atentamente todas las instrucciones y que cada juguete sea acorde a la edad del niño.

Pero y si a pesar de todo esto se produce la lesión, ¿qué debemos hacer?

En primer lugar recuerda que mantener la calma es la clave, de este modo el menor estará más tranquilo y se podrá realizar una primera valoración más adecuada. Una vez que se haya observado y valorado, es importante no frotar el ojo ya que esto podría provocar que la lesión se agrave. En caso de que se trate de alguna sustancia que pueda resultar irritante lo conveniente es enjaguar con agua abundante y fría. Un vez realizado esto, lo conveniente es desplazarse al centro médico más cercano para que valorar y derivar al especialista si es necesario.

Las lesiones pueden provocar pérdida momentánea de visión o incluso ir más allá y ser un caso grave, esto será cuestión de los datos que se desprendan del examen médico. Una de las preguntas obligadas en caso de golpe es si se observan puntos o moscas flotantes

 

Además, es conveniente mostrarle objetos comunes al menor y preguntarle cómo los ven. De este modo, podremos darnos cuenta de si el niño/a tiene algún problema a la hora percibir los objetos.

Es imprescindible, por tanto, tomar las precauciones necesarias y teniendo en cuenta estas recomendaciones que los más pequeños disfruten de los regalos y los juegos.