El tratamiento varia desde la simple prescripción de gafas o parches oculares hasta la operación de estrabismo de uno o ambos ojos que suele ser resolutiva en la mayoría de los casos. En el Instituto Oftalmológico Amigó ofrecemos un estudio integral para las diversas formas de estrabismo.
Todo paciente que acude a nuestro centro con estrabismo es sometido a una extensa valoración ortóptica. La ortóptica es una especialidad de la Optometría encargada de la valoración y medición de las desviaciones leves, moderadas y severas de los músculos del ojo que son los responsables de la aparición de todas las formas de estrabismo. Además, se encarga de la estimulación y manejo de la ambliopía (ojo vago), problemas optométricos en niños y la recuperación de funciones visuales alteradas.
Entre los métodos clínicos de tratamiento se encuentran la utilización de gafas, parches y la realización de cierto tipo de ejercicios especiales.
Si no se consiguiera un adecuado movimiento de los ojos la opción quirúrgica puede ser necesaria. La operación de estrabismo no hace recuperar la visión perdida en el ojo vago, pero generalmente ayuda a disminuir, cuando no a eliminar, el estrabismo.
Los adultos con estrabismo leve que va y viene pueden ser tratados y conseguir comodidad con gafas o ejercicios especiales. Las formas más marcadas de estrabismo en adultos suelen necesitar una corrección quirúrgica para enderezar adecuadamente los ojos.
Si el estrabismo se ha producido debido a la pérdida de la visión (por ejemplo por cataratas) será el motivo de la pérdida de visión el que deba de ser inicialmente solucionado. Una vez resuelto el problema base, si el estrabismo persiste, este podrá ser también intervenido.
Además, una historia familiar de la enfermedad es un factor de riesgo. La hipermetropía puede ser un factor que contribuye, sobre todo en los niños.
Cualquier otra enfermedad que causa la pérdida de visión puede ocasionar estrabismo.
El estrabismo es un trastorno en el cual los dos ojos no están alineados en la misma dirección, y por lo tanto no se fijan en el mismo objeto al mismo tiempo. Esta afección es más en ocasiones conocida como “ojo desviado”.
Es clave entender el estrabismo en adultos y su impacto en la salud de los ojos y en la calidad de vida del paciente.
El exámen oftalmológico nos permite diagnosticar y tratar a tiempo el estrabismo en adultos.
El estrabismo de aparición en adultos tiene diferencias con el que se presenta en niños
En los adultos casos suele causar visión doble que no cede mientras no se solucione el estrabismo.
Las causas de estrabismo en adultos mas frecuentes son: los problemas neurológicos, las enfermedades oculares, los traumatismos, problemas musculares, fatiga o cansancio, y los factores genéticos.
El estrabismo en los adultos no solo afecta al aspecto estético resultante de tener un «ojo torcido», a menudo genera problemas serios en la visión binocular.
El correcto diagnóstico y tratamiento del estrabismo en los adultos permite una recuperación visual y cosmética satisfactoria en una mayoría de los casos.
Seis músculos diferentes rodean los ojos y deben trabajar “en equipo” para que ambos ojos pueden enfocarse en el mismo objeto al mismo tiempo.
En una persona con estrabismo, estos músculos no trabajan juntos. Como resultado, un ojo mira un objeto, mientras que el otro gira en una dirección diferente y se centra en otro objeto.
Cuando esto ocurre, dos imágenes diferentes son enviadas al cerebro – una de cada ojo, con lo que produce una intolerable visión doble. Cuando esto ocurre en niños, estos son aun capaces de inhibir la visión de un ojo para así dejar de ver doble. Pero cuando sucede en pacientes adolescentes o adultos, esta inhibición ya no es posible y la visión doble suele ser permanente mientras no se corrija el estrabismo.
Si el estrabismo no es tratado EN LOS NIÑOS, el ojo que el cerebro ignora, inhibe, nunca verá bien. A esta pérdida de visión se llama ambliopía u "ojo vago" y persistirá cuando el niño se haga adulto.
A veces la ambliopía u ojo vago, que también puede estar causada por no haberse corregido una diferencia grande de graduación entre ambos ojos, entre otras causas, es la patología primaria y es la que causa el de forma secundaria el estrabismo
En la mayoría de los niños con estrabismo, la causa primaria es desconocida. En más de la mitad de los casos, el problema se presenta en los primeros años de vida (estrabismo infantil) y rara vez desde el nacimiento (estrabismo congénito).
La mayoría de las veces, el problema tiene que ver con el control cerebral muscular, y no con la fuerza muscular.
Los síntomas del estrabismo, qué es lo que nota el paciente, suelen presentarse cuando el estrabismo hizo su aparición en edades infantiles. Cuando el estrabismo aparece en la edad adulta, la visión doble es el síntoma mas frecuente.
Algunos pacientes presentan problemas para juzgar las distancias, la profundidad o ubicación de los objetos, debido al estrabismo.
Algunos pacientes con estrabismo pueden presentarse con problemas de tortícolis por inclinación continuada de la cabeza. Esto es asi porque de manera institintiva el paciente posiciona la cabeza con la inclinacion adecuada para disminuir o evitar la visión doble o inadecuada que el estrabismo les produce.
© 2013 Instituto Oftalmológico Amigó