Desde hace ya algunos años se investiga en la búsqueda de un medicamento no invasivo que devuelva al ojo la capacidad fisiológica de enfocar para prevenir y detener la presbicia. En esos intentos nos queremos detener, debido a que este problema lo padecerán todas las personas a lo largo de su vida. Se trata de un proceso natural del ojo relacionado con el envejecimiento ocular, no una patología en sí misma.
Investigadores de distintas partes del mundo indagan desde hace ya una década en la creación de una fórmula magistral que pueda ser patentada como un fármaco eficaz para corregir la presbicia. De momento, aún está en fase de investigación y no podemos decir que hoy esté disponible. En la actualidad, es la cirugía el procedimiento más utilizado que permite corregir esta condición
Actúan sobre el músculo ciliar
Los estudios desarrollados se basan en colirios que actúen sobre el músculo ciliar y el esfínter de la pupila para mantener el tono de los músculos y permitir que los pacientes puedan volver a leer sin necesidad de utilizar las gafas.
Pero lo que si debe conocer, es que si finalmente se logra desarrollar un colirio eficaz, éste no será un método definitivo para resolver la presbicia. Se tratará de un fármaco que se deberá administrar de forma crónica y de por vida, con la colocación de gotas de forma diaria. Esto puede resultar un inconveniente en cuanto al cumplimiento terapeútico. Algo que no ocurre si se optara por la cirugía.